Universidad Nacional de Salta
Facultad de Humanidades
Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Asignatura: Teoría y práctica de Televisión
PROGRAMA 2009
Equipo de Cátedra:
- Mgter. Ana Inés Echenique (Adjunto a Cargo),
- Diseñador de Imagen y Sonido Santiago Álvarez (JTP)
INDICE:
II- OBJETIVOS
III- CONTENIDOS
IV- PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS
V- MÉTODOS DE EVALUACION
VI- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
VII- LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS
I- IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO
DENOMINACIÓN: “Teoría y práctica de Televisión”
UBICACIÓN EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO: Cuatrimestral de tercer año
CRÉDITO HORARIO SEMANAL: 4 horas
CRÉDITO HORARIO TOTAL: 60 horas.
CONDICIONES PARA CURSAR / RENDIR:
- Para cursar:
Tener regularizada Semiótica General
- Para rendir:
Tener aprobada Semiótica General
II – OBJETIVOS
1- Fundamentación
El Programa de la asignatura “Teoría y práctica de Televisión” está desarrollado en función de los objetivos y contenidos básicos planteados en el Plan de Estudios de la Carrera y a partir de una propuesta propia que intenta dar cuenta de la complejidad del campo específico de la producción televisiva en el marco de la formación académica.
Según esta premisa, se organiza el dictado de la currícula contemplando dos aspectos:
- La formación de los alumnos en la teoría y práctica de televisión propiciando un desempeño práctico, la búsqueda de estilos profesionales y la confrontación con los tiempos de producción reales.
- La valoración y reflexión del estudiante de licenciatura de la dimensión que adquiere el periodismo televisivo en tanto discurso social de un presente mediático y mediatizado.
De esta manera, esta asignatura se desenvolverá en tres ejes de trabajo:
A - Eje analítico-descriptivo: Se pondrán en relevancia los procesos de producción del discurso televisivo, a la luz de sus variantes genéricas específicas.
Este eje se desarrollará en la Unidades 1 y 2 del programa.
B - Eje productivo-realizativo: Se generarán producciones televisivas –por parte de los alumnos- de diversa complejidad, considerando objetivos específicos y procedimientos productivos y realizativos acordes a las metas planteadas.
Se trabajará con rigurosidad en la producción, realización y posproducción de productos-programas de distintos géneros.
Este eje se desarrollará en la Unidad 3 del programa.
C - Eje crítico y reflexivo: Se considerarán las características que adquiere la televisión como discurso social; las formas mediante las cuales se diseña una programación teniendo en cuenta las particularidades de la televisión abierta y por cable y las nuevas tecnologías.
Este eje se desarrollará en las Unidades 2 y 4 del programa
2- Objetivos Generales
2- Que el alumno, adquiera las destrezas necesarias para llevar adelante la planificación, el diseño y la producción de programas audiovisuales, de diversos géneros y formatos.
3- Que el alumno desarrolle capacidades propias del productor-realizador audiovisual televisivo: observación de la realidad, valoración, consideración de tiempos y del diseño y la producción audiovisual.
4- Que el alumno analice y conceptualice con un sentido crítico los productos televisivos periodísticos contemporáneos y reconozca diferencias de formato, género y estilo.
5- Que el alumno comprenda la importancia del trabajo en equipo, la formación audiovisual y la aptitud y actitud comunicativas
III- CONTENIDOS
- UNIDAD 1: Aspectos específicos de los diferentes géneros televisivosPaleo TV y Neo TV. Modelos para la definición de los productos televisivos. Grupos específicos. Noticias, divulgativos y programas de actualidad. Programas de investigación y opinión. Ficción (series, unitarios, telenovelas y películas para televisión). Documentales. Talk-shows Reality shows, Culturales, Educativos, Musicales, Salud, Consumo y Deportivos. Análisis de la parrilla actual de la TV local y nacional.
Bibliografía- ECO, Humberto, La estrategia de la ilusión, Lumen, Ed. Lumen /de la Flor , Argentina, 1983- IMBERT, Gerard, El Zoo Visual De la televisión espectacular ala televisión especular. Gedisa – Barcelona 2003 (Introducción y Capitulo 1)
Trabajos de estudiantes de la carrera del ISER:- ESCUDERO, Natalia; URTIAGA Lorena y GOMEZ, Silvana: La televisión que mira la televisión - BOGGIO, Woll Ian Carlos Talk – Show- CONTENTO, Carla Todo x 2 pesos - UNIDAD 2: Reflexiones sobre el Discurso Televisivo.El periodismo audiovisual. Lenguaje y noticia. Análisis de modelos. Características discursivas de la televisión. El universo discursivo de las noticias Pactos y acuerdos de lectura. Las cuestiones técnicas y su influencia sobre forma y contenido de la noticia. La construcción del verosímil. La construcción de los acontecimientos. Perspectiva de géneros: ficción y no- ficción. Narrativa audiovisual y discurso informativo.
Bibliografía:- ESCUDERO, Lucrecia, Malvinas: el gran relato, Gedisa, 1996 – Capítulo 1- BANDRES Elena, GARCIA AVILES José, PEREZ Gabriel, PEREZ Javier El periodismo en la Televisión digital – Paidos - Buenos Aires – 2000 -Capítulos sobre géneros periodísticos, pág. 64 - 179.- FARRE, Marcela, El noticiero como mundo posible, La Crujía, 2004 - Capítulo 2- MARTINI, Stella, Periodismo, noticia y noticiabilidad, Editorial Norma, 2000 - Capítulo 2- RINCON, Omar, Narrativas mediáticas, Gedisa, Barcelona, 2006 – Capítulo 2 y 4 - UNIDAD 3: Las técnicas de realización televisiva Conocimiento de los sistemas de producción y difusión televisiva, técnicas de realización multicámara y su evolución histórica, estilo de realización y características de la producción multicámara en exteriores o retransmisiones, de la producción multicámara en estudio y de la producción monocámara en exteriores. Montaje. Banda Sonora. El guión.
Bibliografía: - FERNÁNDEZ, F. Y MARTINEZ, J. Manual Básico del lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona. Paidós. Papeles de comunicación. 1998.- GARCIA BARROSO, Jaime, Proceso de la información de actualidad en televisión, IORTV, Madrid, 1992.- GARCIA BARROSO, Jaime, Realización de los géneros televisivos – Editorial Síntesis - Madrid, 2002 - UNIDAD 4: Diseño de programación.
La organización de la programación de una emisora (abierta o cable) a partir de la segmentación de público y de horario: diferentes diseños de programación. El rating y su influencia sobre el diseño de programación. Modelos alternativos de diseño de programación. - Bibliografía: - CORTES, José A. La estrategia de la seducción -Editorial EUNSA, Pamplona, 1999.- http://www.sobrelatele.com.ar/como-se-mide-el-rating-en-argentina/ - Cómo se mide el raiting- http://www.ibope.com.ar/ Medición de audiencia- http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_11_(Salta) Programación de canal 11
IV – PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS.
- TP Nro 1 / Domiciliario, por grupos / Coloquio en Clase / Presentación de informe.ENTREGA:
OBJETIVOS: Descubrir a la TV como un hacedor de la realidad.
Pautas de trabajo:
Presentación: Redactar una conclusión final sobre las características de la noticia tratada.. - TP Nro 2 / Domiciliario, por grupos / Coloquio en Clase / Presentación de informe.ENTREGA:
Pautas de trabajo: Elegir una Noticia y seguirla durante una semana en un medio determinado (un solo noticiero o un solo canal de noticias – no incluir medios gráficos ni web)
Presentación: Redactar una conclusión final sobre las características de la noticia tratada. Cuanto tiempo le dedicaron en cada día de la semana. Analizar la posible relación de los actores de la noticia y el medio. - TP Nro 3 / Narrativa AudiovisualDomiciliario, por grupos / Coloquio en Clase / Presentación de informe.ENTREGA:
OBJETIVOS: Realizar un análisis Formal de la TV.
Pautas de trabajo: Elegir un Noticiero de TV y analizar posiciones de cámara, banda de sonido y edición.
Según los Conceptos vistos en clase y con el texto “Manual básico de lenguaje audiovisual” elegir un noticiero de TV y reconocer las diferentes herramientas utilizadas en su realización. En el estudio y en las notas hechas en exteriores.
Presentación: Redactar un informe detallado de los encuadres, movimientos de camara, estetica en cuanto a imagen y sonido. - TP Nro 4 / Análisis de diseño de programación de diferentes canales. Domiciliario, por grupos / Coloquio en Clase / Presentación de informe.ENTREGA:
El diseño de Programación, consiste en coordinar, concretar y unir diferentes géneros y duraciones de programas de televisión, que brinden al televidente entretención, educación e información, satisfaciendo así, sus necesidades de consumidor.Para crear una parrila de programación se debe tener muy claro el público objetivo de las diferentes ofertas del canal y de acuerdo con esto, crear un orden lógico donde estas ofertas estén ubicadas en horarios adecuados con el fin de atrapar a dicho público.
OBJETIVOS: Análisis Formal de la TV. Lograr que el estudiante tenga manejo del los horarios televisivos y de una parrilla de programación para un canal
Pautas de trabajo:
> Investigar las grillas de programación de los 2 canales de cable local en sus páginas WEB o revista.
> Reconocer semejanzas y diferencias con respecto a los géneros y los horarios.
> Comprobar el cumplimiento de las grillas.
Presentación:> Redactar una conclusión final sobre las semejanzas y las diferencias que le imprime cada medio su grilla de programación. Redactar una opinión sobre el por qué de los diferentes modelos de grilla. Aportar, a su criterio, cuestiones no contempladas en las Pautas.
V – MÉTODOS DE EVALUACIÓN, CURSADO – REGULARIZACIÓN – APROBACIÓN.
Condición de los alumnos
Promocionales: se consideran alumnos promocionales aquellos que hayan aprobado parciales y prácticos evaluables con 7 (siete) o más y, que revistan el 80 % asistencia las clases teóricas y el 80% de los trabajos prácticos realizados y aprobados.
Regulares: Se consideran alumnos regulares a aquellos que hayan aprobado ambos parciales con una nota mínima no inferior a 4 (cuatro), que revistan el 70% de asistencia a las clases teóricas y el 80% de los trabajos prácticos realizados.
Libres: Se consideran libres los alumnos que no hayan cumplido con los requisitos previstos para los alumnos regulares. La evaluación para los alumnos libres consistirá en un examen escrito y oral sobre la totalidad de los contenidos teóricos de la asignatura y la presentación de una serie de trabajos prácticos a coordinar oportunamente con los docentes de la cátedra.
Sobre los exámenes y recuperatorios
El primer parcial es escrito y se tomará promediando el cuatrimestre. Los alumnos que no aprueben (nota menor a 4) o presenten en la siguiente clase un certificado médico podrán rendir el examen recuperatorio. Los alumnos que no se hayan presentado y no justifiquen su inasistencia por medio de certificado médico, no podrán rendir el examen recuperatorio.
VI – CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El cronograma de actividades prevé el desarrollo de las unidades que conforman el programa siguiendo el siguiente esquema:
Marzo / Abril: Unidad 1 y 2
Mayo: Unidades 3 y 4
Junio: Coordinación de realización y producción audiovisual en equipo.
VII – LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS:
Se estima un total aproximado de 15 encuentros (clases) a lo largo del cuatrimestre.
Las horas cátedra que tiene asignada esta materia estarán destinadas en un 50% al dictado teórico y en un 50% a la realización de trabajos prácticos.
Clases teóricas
Durante las mismas se desarrollarán los contenidos establecidos en el programa y se exhibirán los materiales audiovisuales previstos.
El carácter de cada clase será informativo, formativo, analítico e interpretativo de los contenidos teóricos.
En cada clase se trabajará sobre un eje temático en particular, al que además se integrarán los contenidos ya trabajados, articulándolos en la continuidad del programa.
Durante las clases teóricas se realizará una evaluación paulatina del desarrollo del proceso de aprendizaje, en lo concerniente al conocimiento adquirido e incorporado y de las actitudes manifestadas por parte de los alumnos y con respecto a la materia.
Clases prácticas
A los fines de realizar las producciones propuestas como trabajos prácticos, la totalidad de los alumnos deberá integrar comisiones o grupos de trabajo cuyo número no deberá exceder los seis integrantes.
Para cada trabajo práctico se distinguirán los roles específicos desempeñados por cada integrante del equipo. Se procurará la rotación de los alumnos en las distintas funciones.
Durante las clases prácticas se coordinarán los procedimientos de preproducción y producción, realización y post-producción de los distintos trabajos a realizar.
Los grupos deberán presentar semanalmente informes de avance y/o grabaciones parciales o resultados finales de los trabajos (escrito y/o audiovisual) que se discutirán con el conjunto de la clase, a los fines de socializar las experiencias de cada equipo de trabajo.
Por otra parte, se prevé la realización de actividades prácticas áulicas de resolución individual y/ o colectivas. Dichas actividades están comprendidas dentro del análisis de producciones diversas, siguiendo distintas guías proporcionadas por la cátedra, así como también la resolución de situaciones concretas y potenciales de producción en términos de esbozos de borradores de preproducción, planteamiento de tratamientos y de esquemas de grabación y realización.
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