domingo, 22 de marzo de 2009

Formatos de Video

Los formatos analógicos están desapareciendo rápidamente. Vemos surgir una nueva especie, con especificaciones técnicas y prestaciones muy superiores. Tal es asi que todo el departamento de marketing (de las líneas BROADCAST e INDUSTRIAL) de las principales marcas de equipamiento para video (tales como SONY, PANASONIC, JVC, HITACHI, IKEGAMI, etc…) prácticamente DESCONOCEN en la actualidad cualquier formato analógico.

PRINCIPALES FORMATOS (ANALOGICOS)

• HI-8
• S-VHS
• VHS
• UMATIC (y todas sus variantes) no se fabrican más desde hace un tiempo
• BETACAM SP

PRINCIPALES FORMATOS (DIGITALES) EN ORDEN DE CALIDAD QUE YA HAY QUE UTILIZAR (en orden de calidad descendente):

• BETACAM DIGITAL (con WIDESCREEN, preferentemente)(conectividad a SDI)
• DIGITAL-S (sólo lo produce la JVC, 3.3:1 compresión, conectividad a SDI)
• DVCPRO50 (Formato mejorado de la FLIA DV, 3.3:1 compresión) (conectividad a SDI)
• DVCPRO, DVCAM, MINIDV (formatos de 500 lineas de resolución, 5:1 de compresión)
• DVD (Doméstico, BROADCAST, pero para distribución domiciliaria, "EL nuevo VHS")

¿TODOS LOS FORMATOS DIGITALES SON BROADCAST QUALITY ?

NO! Primero tenemos que ver la definición de BROADCAST... que aparentemente no existe ! El concepto de BROADCAST esta sujeto a interpretaciones altamente subjetivas. Pero podemos enunciar las siguientes premisas:

1) Un formato de grabación BROADCAST tiene que tener una resolución apropiada (alta) que hoy en dia significa mas de 400 lineas (esto ya no lo logra el formato U-MATIC)
2) Una forma mas completa de definir la calidad de un formato de video es a través del ancho de banda que tiene disponible. Esto se mide en MHZ, y (al menos en nuestro pais) cualquier cosa por encima de los 4.5 MHZ ya es apto para la transmisión BROADCAST. Cuanto mas cerca de los 6 MHZ nos encontremos, mas cerca del ideal (actual) estaremos ! En realidad, todos los formatos digitales aquí listados se acercan MUCHO a los 6 MHZ.
3) Por último (y aquí es donde no cumplen algunos productos digitales, especialmente los de características "CONSUMER", para cumplir con la denominación de BROADCAST deben ser de construcción duradera y de alta calidad. Lentes ESPECIALES, 3CCD, capaces de ADQUIRIR (en el caso de las cámaras) una imagen APROPIADA y que le rinda honor al formato que se utiliza.

OTROS CONCEPTOS A ANALIZAR:

1) Las cámaras NO TIENEN necesidad técnica de mantener las enormes (y pesadas) dimensiones a las que estábamos acostumbrados en la época del UMATIC y BETACAM. La cámara mas pequeña considerada por las principales cadenas norteamericanas como APTA para el registro de imágenes BROADCAST es incluso inferior en tamaño a las cámaras VHS y S-VHS que aún se utilizan en nuestro país para los eventos sociales y domésticos.
2) Todos los formatos digitales aquí expuestos graban en lo que se da a denominar COMPONENTE DIGITAL, (o superior). Esta señal de alta calidad se puede transmitir a la isla no lineal DE FORMA DIGITAL, sin NINGUNA pérdida de ningún tipo.
3) La edición no lineal permite mantener SIN CAMBIOS la calidad obtenida en el registro del material, y VOLVER a grabarlo en un cassette digital, MANTENIENDO la misma. Los canales de televisión en nuestro país TIENEN al menos la habilidad de aceptar material en DVCAM/DVCPRO.
5) El único formato que se mantuvo (y mantendrá) a la hora de registrar imágenes como apto para cualquier tipo de emisión es el de 35 MM (y superiores) de cine ...

Comparativa Formatos cine y video
http://www.mammothhd.com/MHD_compformat2.html

3 comentarios:

  1. Hola Profes:
    Bueno lo prometido es deuda, aqui les paso los links de los programas sobre Arte y Cultura de Tucumán, lo bueno de los blogs es q se pueden ver los programas completos, hay varios profes de Comunicación de la UNT involucrados en la producción.
    El primero es "Las Aristas de Tucultura"
    http://lasaristasdetucultura.blogspot.com/
    La segunda etapa se llamó "Vidas y Obras"
    Ns stamos leyendo!
    Marcos Jándula
    www.ceidac.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. jajajaja me olvidé de poner el link de la segunda etapa, q colgado, aqui va
    http://www.vidasyobras.blogspot.com/

    ResponderEliminar